martes, 26 de agosto de 2008

III ETAPA ADELANTOS


PROPUESTAS GRAFICAS
ILUSTRACIÓN







PROPUESTA DE LOGO


EMPAQUE

ANVERSO






REVERSO




Para entender la propuesta de campaña expuesta por este grupo creativo, es necesario partir de tres premisas:

1. Los niños tienen una gran imaginación.
2. Las aventuras despiertan interés en los niños.
3. El Target al que nos dirigimos se divierte observando escenas animadas.

Si comprendemos los anteriores tres puntos es necesario informar sobre el objetivo de esta campaña publicitaria:

· Identificar a los niños y niñas entre los 7 y 13 años con los personajes “mascotas” de la nueva campaña propuesta para Chocapic, es decir con katy y Kevin.
· Mostrar el deseo existente en los niños por disfrutar del delicioso sabor de Chocapic.
· Enviar mensajes de lucha y perseverancia implícitos dentro de las aventuras establecidas.
· Mostrar a los personajes en lugares cotidianos que a pesar de ser animados, permitan que el Target se relacione visualmente con cualquier propuesta publicitaria.
· Si los niños observan como sus semejantes se esfuerzan por el Cereal querrán realizar dos acciones:
1. Comparar la facilidad que existe con la vida real para poder disfruta de un Chocapic.
2. Realizar aventuras imaginativas para despertar en su primer comida del día alegría.

Las técnicas utilizadas para representar la propuesta recurren a la utilización de dibujos como caricaturas

Las propuestas publicitarias tendrán dos etapas claramente identificables:

1. Propuesta animada ocurrida desde que la abuelita Tulia propone la aventura para alcanzar el Chocapic hasta que el niño (Kevin) llega a la mesa y levanta el plato con el cereal de Chocapic ya preparado, claro que esa travesía la componen una serie de obstáculos donde las mesas no serán solo mesas sino monstruos con características de mesa, las sillas, el teléfono, las gradas, el florero, el perro; obstáculos que deberán ser atravesados por el niño, automáticamente el niño acepta la aventura obtendrá una capa y recibirá ciertos súper-poderes.
2. El Spot cerrará con la parte real, donde un niño con casi las mismas características que el animado estará frente a una mesa donde cae el Chocapic y empezará a comerlo, muy alegre, frente a el está la abuelita y su hermanita Katy.

Lo que logramos con la intercepción de estas dos escenas es: establecer una relación estrecha de las vivencias de los niños, jugar con lo que la mente de estos crea, hacer divertido un comercial o cualquier publicidad empleando técnicas animadas inspiradas en las aventuras que desea un niño realizar, por lo tanto mostrar una parte del comercial animada nos brinda la posibilidad de llamar la atención del público pero también exponer una característica claramente identificable en nuestro Target.
HISTORIA

En un mundo donde el Chocolate escaseaba, algunos niños eran los elegidos para aceptar la aventura de disfrutar el delicioso sabor de Chocapic.
Una abuelita de nombre Tulia era quien proponía una divertida aventura que consistía en llegar a el cuarto donde el premio era saborear el delicioso cereal, la abuelita delegaba la función a cada niño, “Si quieres sentir su delicioso sabor siente sus deliciosas aventuras” esas eran las sabias palabras de la noble anciana.
El niño o niña que aceptaba la propuesta inmediatamente recibía la información, obtenía súper poderes y una capa, lo que le permitía transformase en un súper héroe (Súper Kevin – Súper Katy), las aventuras que vivía el niño durante la travesía estaban colmadas de obstáculos que les daba cada vez más energía para poder alcanzar su objetivo. Para poder alcanzar su delicioso sabor Chocapic

TEMA
Aventuras inimaginables

CONCEPTO
Una deliciosa aventura, la aventura de disfrutar el delicioso sabor de Chocapic, una aventura inimaginable.


ESTRATEGIA CREATIVA

Percepción del Target
1.1 Niños
· “Es muy Chocolatoso”
· “Un poco dulce”
· “Promociones engañosas”
· “No me gusta el perro”
· “Me gusta su sabor”
· “Me gusta con leche”
· “Me gustaría que trajera otro sabores”
· “No me gusta la forma de la caja”
· “Se desconoce el nombre del personaje (perro)”

1.2 Madres
· “Es bueno, porque es nutritivo”
· “Fácil de preparar”
· “Le gusta a los niños”
· “contiene muchas grasas saturadas”
· “le brinda energía”
· “ bueno, porque pertenece a la casa de Nestle”
· “Tiene un precio justo”
· “Exceso de azúcar”
· “Aporta buenos nutrientes”
· “Ayuda para el desarrollo de los niños”.


Grupo Objetivo
1.1 Target
En el mercado de los cereales de chocolate se contienen prácticamente los estratos sociales 3, 4, 5 y 6, alimento que puede ser consumido por distintos grupos socio-económicos.

Pese a esto los productores de Chocapic siguen enfocando sus productos hacia dos grupos en especial:
1) Los niños; son posiblemente los mayores consumidores de Chocapic y además de que siempre están dispuestos a consumirlo.
No suelen exigir un nivel de calidad del producto, lo que importa fundamentalmente en este caso es la imagen y presentación del mismo.
Niños entre las edades de 7 y 13 años, con deseos de divertirse, que buscan en lo que compran la obtención de las promociones, se dejan llevar por juguetes, animaciones e imágenes alegres; niños que están estudiando en los colegios y que necesitan del producto antes de marcharse a la escuela.
Este grupo se caracteriza por ser generalmente fiel a una marca, dependiendo de lo que la misma le ofrezca, en este aspecto lo que hace Chocapic para que los consumidores no se “aburran” es ofrecer novedosas promociones. Los consumidores se relacionan con más facilidad a una marca principalmente por el buen sabor del producto y en segundo lugar el bajo precio; después están factores como la tradición o costumbre que también pueden influir.

2) Las amas de casa; ya que éstas son las que realizan la compra en la casa.
-aunque esto poco a poco va cambiando-
Señoras que se preocupan por la alimentación de sus hijos.
Aunque este no sea el publico objetivo de las campañas desarrolladas a través de los medios masivos, es un factor determinante que debe tenerse en cuenta a la hora de desarrollar la comunicación publicitaria, en ese sentido comprendemos el Por qué de la insistencia de comunicar de la compañía Nestlé en la composición de sus cereales a base de trigo integral.

Si nos enfocamos de nuevo en los niños, que son los que motivan la compra, a pesar de que las madres son las que realmente pagan la compra, ha sido el objetivo de consumidor y Target primario a la que las agencias publicitarias han recurrido. Se puede decir que el consumidor de Chocapic es un ser exquisito, ya que en algunos casos está dispuesto a aprovechar de su edad de infante para presionar a sus padres y que finalmente le permita acceder a la adquisición del cereal.
A la hora de ir a comprar con personas mayores, los niños se dejan fácilmente cautivar por la presentación de los productos, las promociones o todo aquel implemento que cause atracción a sus sentidos, si trabajamos con “mascotas” que representen directamente al consumidor, ese será un punto mayor a nuestro favor.
Los niños piensan de Chocapic diferentes cosas, entre ellas que éste es muy delicioso, sobre todo cuando están preparados con leche, sean de chocolate o diferentes sabores como de frutas.
Otro pensamiento, es que el sólo ver una caja o un comercial sienten la sensación de diversión, generada por el colorido que hay en sus empaques y sobre todo por los personajes animados que representan el producto.
Ellos solo quieren alimentarse de los cereales a través de la motivación producida por los personajes (los dos niños y la abuela); pero no olvidan su sabor y su preparación que también les da satisfacción y la confianza para pedirles a sus padres que compren el producto.

Por otra parte piensan que son mucho más apetecibles cuando en ellos se incorpora promociones que ofrecen juegos o juguetes alusivos a los personajes animados de los productos u otros, también piensan que es hora de que los cereales cambien algunas cosas, como por ejemplo: la tradicional forma que lleva las cajas –cuadrada- y se empiece a explorar otras formas un poco más innovadoras, además de que no se les engañe con lo que les ofrecen los cereales al interior de la caja, como los juguetes o accesorios alusivos.
Respecto al producto de cereal Chocapic, su sabor a chocolate les resulta agradable al paladar, aunque muchas veces prefieren que los alimentos no sean tan achocolatados.
Las madres también juegan un papel importante en el rol de consumidor; ya que ellas son las encargadas de pagar por los productos para sus hijos, en este caso los cereales. Ellas piensan que la alimentación es lo más importante para el crecimiento y desarrollo de sus niños.
Algunas piensan que los cereales son productos que contienen muchos ingredientes que no son buenos para la salud, como el exceso de azúcar, el abuso en cuanto al contenido del chocolate y grasas saturadas. Otras madres sienten que aportan buenos nutrientes que no solo alimentan bien a sus hijos, sino también hace que ellos disfruten comiéndolos sin la ayuda de los padres.

Las amas de casa en gran parte prefieren ser un poco más tradicionales respecto a la alimentación de sus hijos, es más fácil para ellas recurrir a los alimentos caseros, ya que sienten más confianza, por lo tanto piensan que los cereales pueden ser un poco superficiales en cuanto a nutrientes.

Las madres piensan que los cereales deben de ser mejorados en cuanto a nutrientes, que les genere mucha mas confianza, es por eso que el producto de Chocapic en su estrategia muestra el símbolo que lo acredita como un cereal integral, ubicándolo en diferentes parte de la caja, para garantizar que es un producto con altos niveles de nutrientes y respaldar la alimentación de los niños, buscando la confianza de las madres; ya que el producto al tener un respaldo las hace sentir más seguras y más tranquilas a la hora de comprarlo.


Idea Básica
Exponer a través de manifestaciones artísticas como el comic, además de estilos como el manga aventuras que solo nacen de la imaginación del niño y que nos permiten recrear una realidad divertida, que gire en torno a la imaginación y el delicioso sabor de Chocapic.
Las temáticas desarrolladas presentaran al niño y al cereal protagonista de las situaciones, que estarán recreadas a través de la animación y que expondrán las dificultades que vive el niño para acceder y poder disfrutar del delicioso sabor de Chocapic.

Reacción
Como reacción deseamos lograr; hacer pensar a los niños que Chocapic siempre va a estar acompañándolos en cualquier momento del día, reflejando lo que se transmite en los comerciales de TV realizados por la empresa del producto, en los que los mismos niños tendrán que luchar para acceder al producto, brindándoles su ayuda y superando todos los obstáculos que aparecen en las mismas. La idea es que sientan que la comunicación que les transmite el personaje en su publicidad, es realizada en su vida cotidiana y en cualquier momento del día que piensen en alimentarse se tenga presente a Chocapic.
Por otra parte los consumidores deben pensar que el producto Chocapic es un cereal que con el transcurso del tiempo irá cambiando, ofreciendo nuevas propuestas en cuanto, a presentación del empaque, sabores, promociones de las cuales ellos satisficieran sus necesidades, atendiendo a todas sus exigencias y respaldando con seriedad y honestidad lo que el cereal ofrece a los niños.
Los pequeños sentirán que el cereal de Chocapic siempre será mejor que cualquier otro alimento que se les pueda ofrecer; ya que este puede brindarles varias cosas al mismo tiempo, además de la necesidad básica que es la de la alimentación como: el delicioso saber de la leche con el chocolate, la simpatía e identificación con el personaje animado del producto y sus constantes promociones que encontraran en las cajas de Chocapic, lo que hará es satisfacer necesidades que otros alimentos no pueden.
También sentirán una mejor relación con los personajes; ya que este deberán ser más reconocido por los niños que esperan encontrar dos dibujos animados más agradables que ofrezca cosas diferentes a las que está ofreciendo, empezando por adoptar un nombre para su identificación y reforzar la imagen de la marca.
El otro consumidor deberá pensar que el producto de Chocapic, cada vez ira evolucionando y que principalmente lo hará en su necesidad básica de la alimentación; pero también deberá pensar que es producto que incita motivar a los niños para que lo consuman, con lo cual deben entender que para ellos también es importante la motivación para alimentarse y así que esta haga parte de su desarrollo.

Las madres con el transcurrir del tiempo deberán sentir que Chocapic garantiza el contenido de buenos nutrientes en sus hojuelas, que mediante el símbolo que lo reconoce como integral al ir sucediendo el tiempo reafirmará su condición de cereal integral mediante la comunicación empleada, adquiriendo la experiencia que se encargara de crear la confianza y la fidelidad de Chocapic por parte de las señoras madres.
El consumidor del producto Chocapic deberá entender y pensar en que en estos tiempos y conforme vayan pasando, los marcas y productos encargadas de la alimentación de los hijos, están elaborados con nutrientes superficiales que se exceden en calorías, azúcar, grasas saturadas, entre otros, aplicando alto contenido químico en los cereales u otro tipo de alimentos que pueden ser perjudiciales para la salud de los niños. En la comunicación se les mostrara que Chocapic es un producto balanceado que nutre a los pequeños y respaldado por normas que cumplen con los estándares de calidad para que comparen y sientan que el cereal es un alimento confiable que no juega con la salud de sus hijos y comprendan la importancia de este producto
Por último es importante que las madres piensen en lo complicado que puede llegar a ser preparar un alimento casero para sus hijos, por razones de tiempo, economía, pereza por lo tanto un cereal como Chocapic además de nutrir saludablemente a sus hijos, también les proporciona la facilidad y practicidad a la hora de su preparación; ya que es muy fácil y rápida que ayuda a satisfacer la necesidad del tiempo especialmente.
Para ellos el futuro de los cereales será importante, debida a la evolución que sentirán a través del tiempo, en donde cada vez serán más confiables y considerados como un alimento de necesidad básica que estará en muchos hogares. Pero más importante aun será que ellos ven todo esto en el producto de Chocapic.


Sustentación

¿Por qué los activadores de marca son niños?
Los activadores de marca son niños, porque ellos son los representantes del target group, además son los que encajan perfectamente en el concepto de aventuras; ya que ellos son un grupo al cual las aventuras son sinónimo de diversión.

¿Por qué dos géneros?
Se decidió incluir los géneros masculino y femenino, interpretándolos por medio de un niño y una niña de nombres Kevin y Katy, debido a que conforman el grupo objetivo del cereal Chocapic, de esta manera buscamos dirigirnos tanto a los niños y a las niñas, buscando dejar el machismo a un lado que ambos se sientan identificados con la propuesta del producto.
La primer propuesta del spot publicitario animado del producto será basándose en la aventura y en la imaginación del niño, también la niña tendrá participación; pero no será protagónica; ya que aparece al final del spot, sin embargo posteriormente habrán otras propuestas en las que la niña “Katy” será la protagonista de las aventuras producto de su imaginación.

¿Por qué el nombre de los niños?
Kevin y Katy son dos hermanos que serán destinados por su abuela para vivir aventuras y fantasías que son originadas por la imaginación de sus mentes, del hecho de su hermandad surgió la idea de asociar nombres de pronunciación similar pareciendo así nombres de hermanos, también son nombres que nos acercan más a un contexto global.
La razón más importante del nombre de los niños es porque a través de ellos se pretende posicionar a los personajes y por ende el producto en la mente de los niños y niñas, además de crearles identidad y fidelidad en cuanto al cereal de Chocapic por medio de su héroe y heroína.

¿Por qué el nombre de la abuela Tulia?
El nombre que se le asigno a la abuela fue el de “Tulia”, porque es un nombre que se identifica más en el ámbito colombiano y hasta latinoamericano, además es un nombre típico de décadas como los 50 y 60 de personas que en esta época tienen nietos, en otras palabras son abuelos, por lo tanto la gente se lo atribuye a personas de la tercera edad, considerándolo por parte nuestra apto para representar el abuelo que aparece en las aventuras con sus nietos.

¿Porque el concepto?
El concepto creado para la campaña es de “una deliciosa aventura”, se creó porque la idea es que represente las aventuras que llevaran a cabo los niños para disfrutar el delicioso sabor de Chocapic; ya que la intención de la aventuras no es más que para encontrar el tan anhelado producto y así poder disfrutarlo.
La idea es mostrarle al grupo objetivo que las aventuras pese a sus obstáculos son divertidas; pero sobre todo que vale la pena experimentarlas para encontrar el producto Chocapic y posteriormente comerlo y saborearlo como premio satisfactorio por haber vivido la aventura.

¿Por qué el diseño de la caja?
Los niños de hoy en día han cambiado respecto a los de otras épocas, por ello cada vez mas son más exigentes y piden que el mercado les brinde cosas nuevas, además el hecho de ser niños no les impide que vean y analicen lo que actualmente se les ofrece, debido a que cada vez son más interactivos.
Prueba de lo anterior está en que en las entrevistas que se les realizaron a los niños acerca del anterior producto “chocapic”, respondieron que algo que deberían cambiar los productos modificadores de leche era la forma de sus cajas en las que vienen empacados; ya que presentan las mismas formas cuadradas de siempre, generando inconformidad a su vista y a su gusto, su atracción se centra desde cómo se les presenta el producto hasta como es el mismo.
Por lo anterior, preferimos tratar de satisfacer esta necesidad obedeciendo la sugerencia del grupo objetivo, cambiando la forma cuadrada de una caja por una redonda con una superficie en la parte inferior para el sostenimiento del producto, de esta manera se busca innovar para cuando el producto este en exhibición en alguna góndola genere atracción resaltando como atributo visual su diseño redondo, sobre los demás diseños cuadrados o rectangulares.