martes, 12 de agosto de 2008

CHOCAPIC I ETAPA

CAMPAÑA DE PRODUCTO
CEREAL CHOCAPIC


I. CONSTRUCCIÓN DEL BRIEF DE PRODUCTO

1. Descripción del producto.
Choco: Según el diccionario significa perro café.
Pic: Traducido al español significa imagen, viene de picture.
Conclusión: Al relacionar las dos palabras (choco con pic) se concluyó que significa IMAGEN DE UN PERRO CAFÉ.

Chocapic (marca registrada) es un cereal con hojuelas a base de trigo y trigo integral, la empresa encargada de su producción es la reconocida compañía de origen europeo (Suiza) Nestlé; como dicen ellos en la composición de su slogan:”la fantástica experiencia del chocolate”, ya que la misma empresa brinda un especial reconocimiento a ese autentico sabor.
Su textura es lisa y crujiente, su sabor dulce despierta deseo y el resultado de la combinación con leche da respuesta a un interrogante de desayuno; pero Chocapic no olvida la importancia de las características nutricionales que deben ser incluidas en el mismo producto, con el fin de generar algo nutritivo, compuesto de: Harina de trigo, cacao, aceite vegetal, vitamina O C, minerales, calcio, hierro reducido y un sabor a vainilla; que le brinda al consumidor la tranquilidad de sentir que está consumiendo el alimento ideal y necesario para la primer comida al día del ser humano.
Su peculiar mascota es la representación de un perro, de nariz roja y de grandes ojos, un Isotipo que busca dar respuesta del procedente de esas ricas hojuelas.
Chocapic es un producto que se expone en distintas presentaciones como lo son: 250g y 500g, dentro de un envase plástico, es decir una chuspa especial para la conservación del mismo, claro que el producto como tal está dentro de una caja, lo que le brinda un mayor atractivo. Caja desarrollada en cartón refinado 100% reciclable.
Se ofrece lógicamente al consumidor con la presentación de la imagen de marca de producto, pero naturalmente respaldada por la imagen corporativa en la parte superior derecha del anverso del empaque, las dos marcas están protegidas, pues están registradas, por ello necesariamente llevan consigo el siguiente símbolo ®


LOGO CORPORATIVO
El nido representa el cuidado de las madres sobre sus hijos, de esa forma se expone la importancia de la alimentación en los menores de edad.

El calcio, las vitaminas y el mismo hierro integrado en el mismo producto, permiten afirmar que Chocapic ayuda a la familia colombiana para lograr una mejor alimentación, y decir que no todos los cereales están hechos con cereal integral pero los de Nestlé si, brindando la garantía de que si en el empaque está expuesto el siguiente símbolo, la familia que lo adquiera recibirá todos los beneficios del cereal integral.

Dentro de la información adicional, dicen que es bueno saber que los cereales integrales son parte importante en una alimentación equilibrada porque conservan todos los nutrientes esenciales del grano entero; Hidratos de carbono, proteínas, vitaminas entre otros.

Chocapic ha planteado desde su inicio un enfoque relacionado directamente a la etapa infantil, en este orden de ideas reconocemos que el producto como tal se dirige a los niños y niñas; todas sus campañas y procesos promociónales han llevado ese toque especial de niñez.
La construcción de esta marca ha buscado establecer como desde el mismo producto los objetivos estratégicos, de marca y publicitarios están realmente direccionados de forma coherente, generando así un posicionamiento y una comunicación unificada que configura el reconocimiento de la marca.

Por su parte las actividades promociónales comprenden la búsqueda del incentivo a los niños y niñas, por esa misma razón pueda que observemos durante un periodo determinado de tiempo generalmente lapsos muy cortos: Juegos o información entretenida en el reverso de la caja; o en su interior: la presentación de objetos de interés infantil, gracias a las alianzas y asociaciones generadas con productoras y realizadoras de cine como: la Warner Bros Pictures y Legendary Pictures; por ejemplo la promoción actual está relacionada con la película estrenada en las salas de cine: El caballero de la noche (Batman) obra cinematográfica que rompió con el record actual de la obra Spiderman III en el recogimiento de taquilla, entonces en este aspecto la compañía opta por utilizar de la parte reversa del empaque las instrucciones del juego de forma entretenida, dinámica y atractiva, con excelentes dibujos e imágenes que cautivan los deseos de diversión de los niños.

En el anverso de la caja actual en un cuarto de la exposición del empaque se ubica la promoción lógicamente con el logo y la imagen de la obra cinematográfica y del texto resaltado: GRATIS UN LANZADOR

La caja se expone con la siguiente apariencia.


De forma resumida exponemos el contenido de las 4 P en la marca Chocapic.

Del Producto:
Nombre: CHOCAPIC (hojuelas de trigo con sabor a chocolate).
Empaque: Rectangular, en su mayoría predomina el color café.
Textura: (cartón refinado), fácil de manipular
Logotipo: Es de color café, de fondo blanco y ocupa la cuarta parte de la parte frontal de la caja.
Isotipo: Ocupa el centro de la portada (envase), es un perro (café) con camisa amarilla, el cual saborea un lazo del producto combinado con leche.

Del Precio:
Chocapic varía su precio según su contenido neto, los cuales son:
500gr $ 11.450
250gr $ 7.250

De los canales de distribución:
Chocapic se puede encontrar con su variedad de presentaciones en: súper mercados, hiper mercados y mega mercados, minimarket y almacenes.

De la Promoción:
· Juegos de ingenio en la contraportada del empaque el cual cambia por tiempos determinados.
· Obsequio de objetos infantiles.

Para un mayor conocimiento del producto, a continuación exponemos la tabla nutricional para 100g.

Energía (Kcal) _________________390
Proteínas (g) _________________­_8.1
Hidratos de carbono (g) _________80,4
Lípidos (g) ____________________4,0
Fibra dietética (g) _______________3,3
Calcio (mg) ___________________280
Fósforo (mg) __________________135
Hierro (mg) ___________________ 12
Sodio (mg) ___________________263
Zinc (mg) ____________________7,5

1.1 Imágenes sobre el producto.


1.2 Imágenes sobre la exposición del producto en el punto de venta.



Punta de góndola lineal








2. Reseña histórica.



A continuación presentamos una cronología de forma concreta de toda la trascendencia de la compañía Nestlé durante sus 100 años:

Año 1905
Nestlé es el resultado de la fusión en 1905 de la compañía Anglo-Swiss Condensed Milk, fundada en 1866, con (Farine Lactee) Nestlé SA., fundada en 1867 por Henri Nestlé un alemán que inmigró a Suiza, quien inventó una fórmula infantil para bebés cuyas madres no pueden amamantarlos.
Nestlé significa "pequeño nido" en el dialecto de su región y no es asombroso que la imagen de un nido fuese el símbolo para la compañía, ese nido representa atención y solicitud, calor, alimentación, es decir los valores a los cuales Nestlé sigue siendo fiel.

Año 1929
Nestlé se unió con Peter-Cailler-Kohler. Daniel Peter, vecino de Henri Nestlé, uno de los fundadores de Peter-Cailler-Kohler que inventó el chocolate de leche en 1875.

Año 1938
Se inventó Nescafé en este año. Rápidamente logra ser reconocido a nivel mundial como el café preferido por las Fuerzas Armadas americanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Año 1947
En 1947, Nestlé se unió con Alimentana, la Compañía Maggi, que había inventado las sopas deshidratadas el siglo anterior.

Año 1962
Nestlé adquiere Findus, con lo que inicia el camino de la comida refrigerada que, como se sabe, ha experimentado una extraordinaria expansión.


Año 1969
Nestlé adquirió 30% de Vittel, abriendo el paso al mercado de las aguas minerales.

Año 1971
Se crea el Condensador para leche, diseñado por Henry Nestlé. Durante la década de los 70, hubo una actividad intensa de consolidación y expansión a nivel internacional.
En 1971 la empresa de leche en polvo Ursina – Franck, entra a formar parte del holding alimenticio Nestlé.

Año 1977
En este año, la empresa experimenta por primera vez con negocios distintos al de los alimentos. Compra Laboratorios Alcon, la productora de medicina oftálmica e instrumentos para el cuidado de los ojos más grande del mundo.

Año 1985
La década de los 80 dio el comienzo de un importante y estratégico período de expansión para Nestlé. Esta época comenzó con la adquisición de Carnation Co., con lo que el segmento de leche condensada se hace aún más grande en la empresa. En ese mismo año, con Friskies, comienza a incursionar en el mundo de los alimentos para mascotas.

Año 1987
Se adquiere totalmente Vittel, ya que el agua mineral se había convertido en un negocio estratégico.

Año 1988
La adquisición de Buitoni-Perugina, la tercera compañía de alimentos en Italia, le abrió a Nestlé las puertas al mercado de la popular cocina italiana.

La adquisición de Rowntree, fabricante Británico de confitería (Kit Kat, After Eight, Smarties, Polo, entre otras), siguió ese mismo año, posicionando a Nestlé como el número uno nivel mundial en chocolates y confitería.

Año 1992
El Grupo Perrier fue adquirido en este año, sin embargo, Nestlé estaba activo en aguas minerales desde 1969, y la adquisición de San Pellegrino en 1997 contribuyó a reforzar aún más su posición.

Año 2001
La adquisición de la compañía Ralston Purina refuerza aún más la posición de la empresa como un jugador importante a nivel internacional en el mercado de alimentos para mascotas.



Año 2002
Se adquirió Chef América y Schöller, y así se contribuyó a consolidar una posición importante en el sector de helados.


3. Categoría.
Chocapic, como tal es un producto dirigido para resolver una de las necesidades básicas del ser humano, nos referimos a la necesidad de alimentación; hace parte de la propuesta de la primera comida al día ofertada por Nestlé, es decir el desayuno, en ese orden de ideas hace parte de la categoría de Alimentos.
En cuanto a la subcategoría esta se refiere a los Modificadores de leche (cereales)

Dentro de la clasificación de los mismos cereales, podemos catalogarlo por su sabor, en este caso de Chocolate.

4. Marcas lideres en la categoría.


5. Imagen de la competencia.
La competencia según Michael Porter expuesta en su libro se refiere a cinco fuerzas competitivas externas:
1. Competidores directos
2. Productos sustitutos
3. Nuevas empresas
4. Proveedores
5. Clientes

En este caso particularmente nos fijaremos en los competidores directos:
Por sabor:

Choco Crispis (Kellogg´s)
700g $ 13 750
550g $ 11 950
320g $ 5600
39.75g $ 750

Choco Pops (Kellogg´s)
200g $ 5100

Cookie Crisp (Nestlé)
360g $ 8950

Nesquik (Nestlé)
230g $ 6190

Zucosos

Otros competidores:
Froot loops
Zucaritas
Trix
Corn Flakes
Si analizamos los productos sustitutos estos responderían a una larga lista que la puede componer desde las frutas hasta avenas u otro tipo de alimentos.

5.1 Imágenes sobre la competencia en el punto de venta.





Competencia del mismo sabor



Competencia de otros sabores


Ubicación de Chocapic en el punto de venta con referencia a la competencia

Para comprender las diferencias en cuanto a composición de los cereales, presentamos a continuación un estudio realizado en Latinoamérica:

Las profesionales que tuvieron a su cargo esta investigación son la Ingeniera Edita Vilcapoma Vilcapoma, Coordinadora del Área de alimentos y Nutrición/ASPEC y la Dra. M.Sc. Faviola Jiménez Ramos, Directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición/r-PAN.

Las hojuelas de cereales incluidas en la presente investigación se han agrupado según las marcas comerciales:

Kellogs Corn Flakes (Hojuelas de maíz tostado), Granola (Cereal de avena, almendras, arroz y coco), Froot Loops (Alimento a base de azúcar, harina de maíz, trigo, avena, sabor a frutas y fortificado con vitaminas), Raisin All-Bran Flakes (Hojuelas de trigo integral con pasas), Zucaritas (Hojuelas de maíz azucaradas).

Nestlé Trix (Cereal de maíz y avena endulzado con sabor a fruta), Estrellitas (Cereal de maíz, trigo y avena con miel), Nesquik (Cereal de maíz con sabor a chocolate), Zucosos (Hojuelas de maíz cubiertas con azúcar), Corn Flakes (Hojuelas de maíz crujientes y deliciosas), Chocapic (Hojuelas de trigo sabor a chocolate).



PRODUCTOS QUE CONTIENEN MENOS DE 2 gramos DE FIBRA

Cereal
Marca
Cantidad de fibra (g) por 100 g. de producto
Trigo Atómico Dorado
Espazial SAC
0.6
Arrocito con Miel
Vitaplus EIRL
0.9
Zucosos: Hojuelas de maíz cubiertas con azúcar
Nestlé
1.2
Zucaritas: Hojuelas de maíz azucaradas
Kellogg´s
1.5
Nesquik: Cereal de maíz con sabor a chocolate
Nestlé
1.9
Angel Zuck: Hojuelas de maíz azucaradas
Global Alimentos SAC
1.9
Corn Flakes: Hojuelas de maíz crujientes y deliciosas
Nestlé
2
Estrellitas: Cereal de maíz, trigo y avena con miel
Nestlé
2
Froot Loops: Alimento a base de azúcar, harina de maíz, trigo, avena, sabor a frutas y fortificado con vitaminas
Kellogg´s
2
Corn Flakes: Hojuelas de maíz tostado
Kellogg´s
2

LOS 11 PRODUCTOS CON MAYOR CONTENIDO DE SODIO

Cereal
Marca
Cantidad de sodio (mg) por 100 g de producto
Corn Flakes: Hojuelas de maíz tostado
Kellogg´s
1080
Angel Fibra: Hojuelas de trigo integral, salvado y pasas
Global Alimentos SAC
913
Corn Flakes: Hojuelas de maíz
Metro
900
Sugar Flakes: Hojuelas de maíz azucaradas
Metro
870
Corn Flakes: Hojuelas de maíz crujientes y deliciosas
Nestlé
742
Cap'n Crunch: Sweetened corn and oat cereal
Quaker
740
Raisin All-Bran Flakes: Hojuelas de trigo integral con pasas
Kellogg´s
620
Zucaritas: Hojuelas de maíz azucaradas
Kellogg´s
610
Nesquik: Cereal de maíz con sabor a chocolate
Nestlé
504
Froot Loops: Alimento a base de azúcar, harina de maíz, trigo, avena, sabor a frutas y fortificado con vitaminas
Kellogg´s
440
Zucosos: Hojuelas de maíz cubiertas con azúcar
Nestlé
440



TABLA NUTRICIONAL COMPARATIVA SEGÚN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS

Producto
Marca
% de azúcar (sacarosa)
Kilocalorías por 100 g.
Cantidad de sodio (mg) por 100 g
Cantidad de fibra (g) por 100 g
Mega Trigo Miel: Trigo soplado y endulzado
O'rayan/lanex SAC
68(*)
500
35.71
0
Color Rings: Aritos con sabor a frutas
O'rayan/lanex SAC
57.1
393
71.42
0
Mega Trigo: Trigo soplado y endulzado con miel de abeja
O'rayan/lanex SAC
53.5
393
35.71
0
Angel Miel: Aritos de maíz, avena y trigo bañados en miel
Global Alimentos SAC
50
398
520
3
Trigo Atómico Dorado
Espazial SAC
50
366.6
66.6
0.6
Angel Copix: Copos de trigo con sabor a vainilla y marshmallows
Global Alimentos SAC
49
393
312
2.2
Froot Loops: Alimento a base de azúcar, harina de maíz, trigo, avena, sabor a frutas y fortificado con vitaminas
Kellogg´s
46
390
440
2
Chocolate Maca: Lentejas de maca chocolatada
O'rayan/lanex SAC
45.45
500
22.72
0
Cap'n Crunch: Sweetened corn and oat cereal
Quaker
44.4
407
740
2.59
Nesquik: Cereal de maíz con sabor a chocolate
Nestlé
44.4
395
504
1.9
Zucaritas: Hojuelas de maíz azucaradas
Kellogg´s
44
380
610
1.5
Choco Balls: Delicioso cereal de chocolate
Metro
43.3
366.6
133.33
0
Trix: Cereal de maíz y avena endulzado con sabor a fruta
Nestlé
43
398
334
3
Angel Zuck: Hojuelas de maíz azucaradas
Global Alimentos SAC
42.4
386
739
1.9
Zucosos: Hojuelas de maíz cubiertas con azúcar
Nestlé
42
383
440
1.2
Chocapic :Hojuelas de trigo sabor a chocolate
Nestlé
40
390
263
3
Estrellitas: Cereal de maíz, trigo y avena con miel
Nestlé
37
406
197
2
Kiwicha Frut: Aritos de kiwicha frutados
O'rayan/lanex SAC
35.7
428.6
17.85
0
Vainilla Q: Bolitas de quinua con sabor a vainilla
O'rayan/lanex SAC
35.7
428.57
17.85
0
Maca Trigo: Enriquecido con maca y kiwicha
Bio Maca
30
360
0
3
Raisin All-Bran Flakes: Hojuelas de trigo integral con pasas
Kellogg´s
29
330
620
11
Granola: Cereal de avena, almendras, arroz y coco
Kellogg´s
27
390
270
7
Sugar Flakes: Hojuelas de maíz azucaradas
Metro
25.8
354.8
870
3.2
Angel Fibra: Hojuelas de trigo integral, salvado y pasas
Global Alimentos SAC
19
320
913
15.7
Corn Flakes: Hojuelas de maíz crujientes y deliciosas
Nestlé
12
375
742
2
Corn Flakes: Hojuelas de maíz
Metro
10
433.3
900
3.3
Corn Flakes: Hojuelas de maíz tostado
Kellogg´s
5
370
1080
2
Maca Vital: Hojuelas de maca glaseadas con sabor a naranja
Cerecrok's SRL
No declara
373.2
No declara
4.44
Trigo con Miel
Vitaplus EIRL
No declara
331
2
2.1
Arrocito con Miel
Vitaplus EIRL
No declara
362
9
0.9
(*) En estos productos se indica que por una porción de 22 gramos están contenidos 26 g de carbohidratos, de los cuales 15 g es azúcar, además de 2 gramos de proteína y O.5 g de grasa. Estas cifras son sumamente confusas para el público ya que no cuadran.

6. Target
En el mercado de los cereales de chocolate se contienen prácticamente los estratos sociales 3, 4, 5 y 6 , alimento que puede ser consumido por la gran mayoría de la gente, por eso los distribuidores han segmentado el mercado de tal manera que ofrecen una gama de productos suficientemente amplia para poder abarcar todos los sectores de la sociedad.

Pese a esto los productores siguen enfocando sus productos hacia dos grupos en especial:
1) Los niños; son posiblemente los mayores consumidores de Chocapic y además de que siempre están dispuestos a consumirlo. No suelen exigir un nivel de calidad del producto, lo que importa fundamentalmente en este caso es la imagen y presentación del producto.
Niños entre las edades de 7 a 14 años, con deseos de divertirse, que buscan en lo que compran la obtención de las promociones, se dejan llevar por juguetes, animaciones e imágenes alegres; Niños que están estudiando en los colegios y que necesitan del producto antes de marcharse a la escuela.
2) Las amas de casa; ya que -aunque esto poco a poco va cambiando- son las que realizan la compra en la casa.
Señoras que se preocupan por la alimentación de sus hijos, aunque este no sea el publico objetivo de las campañas desarrolladas a través de los medios masivos, es un factor determinante que debe tenerse en cuenta a la hora de desarrollar la comunicación publicitaria, en ese sentido comprendemos el Por qué de la insistencia de comunicar de la compañía Nestlé en la composición de sus cereales a base de trigo integral.

En el grupo de consumidores de chocapic caben tanto las familias con rentas altas a las que se les presupone un consume menos cuantitativo pero más cualitativo, como las familias con rentas altas-hacia las que se han orientado en los últimos años campañas de publicidad con variedades “elitistas” de los productos de algunas marcas -que si bien consumen menor cantidad del producto- están dispuestos a gastarse más dinero en él.
Este grupo se caracteriza por ser generalmente fieles a una marca, en este aspecto las empresas lo que hacen para que los consumidores no se “aburran” de la marca es sacar variaciones del producto o cambiar la presentación de los productos ya existentes pero siempre respetando la imagen de la marca. Los consumidores se decantan por una marca u otra principalmente por el buen sabor del producto y en segundo lugar el bajo precio; después están factores como la tradición o costumbre que también pueden influir.


A continuación presentamos una información de gran importancia para comprender las necesidades nutricionales de los niños:




NECESIDADES NUTRICIONALES
Basados en una dieta de 2000 kilocalorías, y en relación a los componentes analizados: energía, azúcar, fibra y sodio, los niños entre 7 y 12 años requieren de:


Azúcar
No más de 50g por día (equivalente a 10 cucharaditas) (*)
Fibra dietética
25 g. por día aproximadamente
Sodio
2400 mg. por día (2.4 g.)






(*) según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)




Recomendaciones dietéticas Distribución porcentual de calorías:
25% en el desayuno
(500 kcal. aprox.)
30% en la comida
(600 kcal. aprox.)
15% en la merienda
(300 kcal. aprox.)
30% en la cena
(600 kcal. aprox.)








7. Atributos a resaltar
Principalmente los productos Nestlé, particularmente en este caso Chocapic expresa de manera insistente su composición de cereal integral, capaz de contener: Calcio, Hierro y Vitaminas en las deliciosas hojuelas que ofrece, los productos que son cereales integrales se identifican con el siguiente símbolo (Marca Registrada)


Es interesante como ésta misma información se presenta en siete espacios distintos de la caja como lo presentamos a continuación:
Naturalmente éste es el atributo actual más representativo, que merece reconocimiento gracias a los beneficios que ofrece para la salud del consumidor.




8. Tono
Los cereales Chocapic según su público objetivo tiene un tono comunicativo que se aplica desde la presentación del producto (empaque, envase, producto) hasta las aplicaciones publicitarias desarrolladas a través de las campañas; la exposición de todo este proceso, recoge una unidad, donde la marca obtiene reconocimiento.
Los tonos de los mensajes se tornan alegres y aventureros, lo que refleja la búsqueda de un desarrollo publicitario, con características especiales, rodeado de un público especial; por ejemplo: los comerciales de televisión presentados en canales privados como Caracol y RCN, y también por televisión por cable presentan a la mascotas y a los niños realizando episodios colmados de entretenimiento y diversión a través de animaciones, algunos con la intención de resolver la duda del origen de este delicioso cereal, otros con el objetivo de mostrar los beneficios del mismo, en ese caso se resuelve observando la imagen que se presenta en el reverso de la caja en su parte inferior:


Los rostros de los niños alegres, e irónicamente uniformados como científicos y personas encargadas de la producción del cereal, expresan la importancia de que el cereal sea hecho con cereal integral; entonces reflexiones como la anterior nos hace preguntar ¿niños de esa edad tendrán algún conocimiento de lo que es la importancia nutricional? lo mas seguro es que no, pero es esa la política visual que desde su inicio Chocapic ha planteado; mensajes hiperbólicos pero realmente interesantes por su especial inclusión en la alegría de los infantes.

9. Objetivos de publicidad
Nestlé ha desarrollado a lo largo de los años varias filosofías publicitarias; brindándole la importancia merecida a esta actividad, con el fin de reforzar las diferentes campañas promociónales de las que el público objetivo ha sido testigo

Así mismo, nos gustaría destacar el gran esfuerzo que Nestlé dedica al diseño de expositores para el Punto de Venta, ya que los considera la mejor manera de destacar su producto sobre los posibles competidores y atraer la atención del cliente. Existen diferentes tipos de diseño y de tamaño, dependiendo de la época (para Navidad: expositores con forma de Reno, Papá Noel…), del establecimiento (mayor tamaño para hipermercados y un tamaño más reducido para los pequeños establecimientos).

Según la cuota de mercado, Nestlé ocupa una posición dominante en el mercado como se ha dicho anteriormente; y es reconocido como tal por sus competidores.
Como estrategia especifica de ataque, estas empresas utilizan tanto estrategias de descuento como estrategias de innovación del producto y de innovación en la distribución. Para llevar a cabo estas estrategias hay que cumplir ciertos requisitos. En el caso de los descuentos, el producto tiene que ser parecido al del líder y sensible a los precios. En el caso de la innovación del producto hay que mejorar el producto existente dotándolo más prestaciones. Y por último, en el caso de la innovación en la distribución hay que buscar nuevos canales que hasta ahora no se vengan utilizando.

La publicidad desarrollada por Chocapic se direcciona a la presentación de escenas muy animadas y divertidas, con el fin último de convencer al público infantil por medio de la utilización de herramientas interesantes y recreadas.

El enfoque publicitario de Chocapic en estos últimos años ha sido la adopción de: el concepto y slogan el autentico sabor del chocolate, por esa razón en los manifiestos publicitarios se presencia la importancia de este sabor en la elaboración del mismo, es mas la influencia de manera imaginativa del chocolate sobre el mismo trigo.

Aunque en aspectos como el empaque siempre se recuerda que es un cereal integral en la parte anverso superior de la caja, con el fin de enganchar a las madres de familia, sin olvidar el poder decisivo de los niños sobre el cereal, por esa misma situación siempre se expondrá la mascota y la composición visual de la caja será divertida y cautivadora.

Si a manifiestos publicitarios nos referimos encontraremos la gran participación de las animaciones, dentro de los comerciales, es quizás la búsqueda de acercamiento a los dibujos animados, circunstancia que familiariza de manera inmediata al público objetivo.

10. Que esperamos que el consumidor haga frente al producto (reacción)
El producto de chocapic está dirigido a los niños y es el que finalmente se alimenta de chocapic. Esperamos que al estar frente al producto sienta la necesidad de tocarlo e inquietarse con el dibujo del personaje representativo de chocapic (el perro) y de ser posible recordar los comerciales del personaje animado en sus divertidas aventuras y así pedirles a sus madres que lo lleven en su canasta familiar.
Como segundo punto encontramos a las amas de casa que se preocupan por el desayuno de sus hijos, por lo tanto queremos que al pararse ellas frente al producto lo vean como algo nutritivo, practico para preparar, divertido para sus hijos y al final lo compren; ya que ellas son las que tienen la decisión de compra.
También se espera la reacción del otro consumidor que es





11. Trabajo de campo (Entrevista)





La anterior encuesta se realizó a dos niños y una niña entre las edades de 7 a 14 años el día 2 de agosto de 2008 a las 2:00 de la tarde, a manera de conclusión resaltamos las respuestas pertinentes para la búsqueda de una percepción del consumidor real y consumidor en potencia sobre el producto:

Entrevista

Numero del universo: 5
7 años Cristian Joaqui
12 años Katherine Martínez
13 años Cristian Álvarez
7 años Daniel Salazar
7 Juan Esteban Bernal

¿Come cereales?
Si, Choco Crispis, Froot Loops, Zucaritas

¿Qué les produce observar el cereal?
Les produjo ganas de destaparlo y comerlo, proponiendo que sería mucho mejor cambiar el formato de la caja.
A otros les gustó, pero hallaban en la promoción mucha mas importancia.
Un niño afirmó que es muy infantil, agregaría colores más oscuros.

De la marca
Cristian Álvarez: -contó un chiste racista comentado en su colegio- “pasaba un negrito por un campo de trigo, y piso una mina antipersonal y ¡Pum! explotó y nació Chocapic”
Algunos reconocen que Nestlé la produce, otros no pero responden que les gusta bastante Chocapic.

¿Qué les produce saborearlo?
Al saborearlo causó gustó, pero afirman que tiene un leve sabor amargo.
La sensación de dulzura produjo el no gusto, lo que posibilitó el siguiente consejo: “Le quitaría un poquito de chocolate, ya que prefiere Froot Loops por que no es tan dulce”
La niña afirmo: Es una sensación de dulce, pero estaba bien, le agregaría valores adicionales de distintos sabores.

Mascota de Chocapic
· “Es similar a la de melvín, no reconoce el nombre”
· “Es un perro de color café muy semejante al elefante”
· “Es un perro no me parece bonito, prefiero el elefante”

¿Que les disgustó?
“La promoción de Batman es regular, sería mucho mejor una sorpresa mucho mayor, no algo tan simple”

¿Cómo desean consumirlo?
Con leche.

¿Qué les gustaría que trajera?
· “Deberían cambiar las promociones y los regalos”
· “Publicidad engañosa”
· “Si me gustó la promoción”
· “Le da igual la promoción”





Reflexión de la encuesta

Las entrevistas fueron realizadas a menores de 7 a 13 años, entre ellos niños y niñas que con sus diferentes opiniones aportaron para poder hacer una critica constructiva acerca del producto Chocapic.

En la entrevista se le preguntó a cada niño de manera individual acerca del producto, además se les brindó una degustación del mismo para tener una información mas acertada sobre el sabor de chocapic.

Hay que decir que sus respuestas a cada pregunta fueron algo diferentes, debido a las diferentes edades que presentan los niños entrevistados, por lo tanto los mayores daban respuestas algo mas profundas, a diferencia de los menores que respondían más concretamente.

En total se realizaron ocho preguntas de respuesta tipo abierta, en la cual se les permitió dar opiniones libremente, un cuestionario realizado en sus hogares para una mayor comodidad y junto a sus padres; los aportes del publico objetivo nos brindan una mirada mucho mas amplia de la imagen visual que proyecta Nestlé y principalmente Chocapic, en gran medida dan como resultado percepciones indispensables a la hora de comprender la marca.

Es necesario rescatar algunos de las respuestas ofrecidas por los infantes:

1. Formato del empaque (Romper los parámetros establecidos)
2. Imagen negativa (Existencia de chistes negativos a partir de la comunicación publicitaria desarrollada por Chocapic)
3. Distintos sabores (Incluir por periodos determinado pequeñas cantidades de sabores)
4. Nombre de la mascota (No se reconoce al Perro, ya que carece de nombre)
5. Promociones débiles (Elaboración de estrategias promociónales poco agradables)
6. Publicidad engañosa (Exposición de imágenes en los empaques muy irrealistas)